Más de 60 apicultores gallegos analizan en Trasmiras los retos del sector.

Más de 60 apicultores gallegos analizan en Trasmiras los retos del sector.

Más de 60 apicultores y apicultoras de toda Galicia se dieron cita este sábado en la localidad ourensana de Trasmiras para analizar como proteger sus colmenares frente a la Vespa velutina, una especie exótica invasora que también están llegando al oriente de la provincia de Ourense.

La jornada fue organizada por Apilarouco, una sociedad apícola formada por Jose Bailón  y David Lorenzo , y se celebró en el local social de Trasmiras, centrándose este año en la fabricación de arpas eléctricas contra la avispa asiática. Estuvo precedida de una comida en el restaurante “Casa César”, en Viladerrei (Trasmiras), con el objetivo de crear lazos colaborativos entre los apicultores gallegos y promover relaciones comerciales en el sector.

“La jornada fue de gran utilidad para intercambiar experiencias entre los apicultores para mejorar las arpas eléctricas como sistema de protección de las colmenas frente a la Vespa Velutina, ya que carecemos de plan oficial de lucha y las medidas oficiales de lucha contra la velutina no son suficientes, dejándonos expuestos a un problema que merma en gran medida las cosechas de miel año tras año”, explica José Bailón.

Otros motivos de preocupación en el sector y que se trataron en este encuentro fueron la menor eficacia de los medicamentos contra la plaga del ácaro Varroa, el cambio climático, y el problema de la miel importada de China.


Fuente de Campo Galego